Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica del Lenguaje para los Primeros Grados

La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el CERLALC: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados escolares.

Grupo 2: Sesiones 3-5-10-11 "La creatividad artística y habilidades de expresión ayudan a mi comunicación"

Sesión 3: COMPARTIENDO OPINIONES  A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN  Y LECTURA DE FRISOS



¿Qué se planeó?
Se organizarán tres grupos de estudiantes, y se les propondrá la elaboración de un friso de tres cuentos seleccionados (Caperucita roja, los tres cerditos, El patito feo), para ser observado y discutido posteriormente, por parte de los otros grupos.
Cada grupo debe escuchar atentamente las apreciaciones y comentarios de los demás grupos con respecto al friso que les correspondió elaborar a cada uno. Se socializará las intervenciones, y el docente moderará algunas maneras de hacerlo de forma muy cortes, mediante preguntas generadoras, por ejemplo: “¿Qué les pareció el trabajo elaborado por sus compañeros en cuanto a orden, contenido, secuencias, material…etc?” Para finalizar, se propone a los estudiantes hacer una observación general de los tres frisos elaborados, mediante una mesa redonda. Se permitirá la participación de todos, a partir de una organización y unas reglas previamente establecidas. 
¿Qué sucedió?
Se dieron las instrucciones  a cada grupo sobre la elaboración de frisos con los temas que ellos mismos analizaron y encontraron (teniendo en cuenta que estos videos de los cuentos ya se habían visto); seguidamente  se repartieron las diferentes escenas para iniciar a colorearlas y ordenar las  secuencias   por grupos. 

Al finalizar se mostraron los trabajos en grupo y se expusieron de manera oral y en voz alta ante los grupos presentes.



Sesión 5: DIBUJANDO, CREANDO Y EXPRESANDO...


          
           

¿Qué se planeó?
Reunidos los estudiantes en el lugar adecuado para la sesión tenemos el siguiente orden: Se darán los comentarios correspondientes sobre la actividad; en este caso dibujo libre, cada niño realiza su dibujo y luego lo expone en grupo, donde cada estudiante expresa su creatividad y el mensaje que lo inspiro para su ejecución. Para finalizar se  hace una exposición de los trabajos en un muro visible para que todos los niños los aprecien, entre ellos  harán comentarios de acuerdo a sus expresiones verbales. 
¿Qué sucedió?
Reunidos los niños en el aula, se dio inicio con un momento de ambientación, saludo, oración y charla sobre el trabajo que se realizaría.  Seguidamente se repartió a los niños cartulina y con su lápiz y colores empezaron a plasmar cada uno su creatividad artística mediante un dibujo libre. Durante el desarrollo de la actividad se presentaron comentarios entre ellos sobre los colores y las imágenes plasmadas. Al  finalizar se realizó la exposición por parte de cada niño y luego la exposición de todos los trabajos en un muro abierto en el patio de la institución con el fin de que los otros niños los apreciaran.


Sesión 10: DIBUJO Y DESCRIPCIÓN DE MI MEJOR AMIGO.


                                         

¿Qué se planeó?
Mediante el modelado con plastilina  cada niño dibuja a su mejor amigo, sobre una cartulina creando a la vez una  tarjeta donde cada uno escribe lo que desee,  se resaltan rasgos positivos y finalmente, cada niño regala a su amigo  la tarjeta diciendo en voz alta frente al resto del grupo lo que escribió en esta, y posteriormente, entregársela a su amigo. Así, se trabaja oralidad, escritura y lectura.
Los trabajos serán expuestos en un lugar donde todos reunidos los puedan observar.

¿Qué sucedió?
Dadas las pautas de la actividad, se inició el trabajo de modelado con plastilina. Cada niño expresó su creatividad a través de la creación de su personaje seleccionado (un amigo) Posteriormente, cada niño de manera voluntaria, comenzó a hablar sobre sus sentimientos hacia la persona que modeló (el amigo), resaltando las características positivas que reconoce en él. Antes, los niños habían escrito estas palabras, para luego compartirlas ante de los demás. Se evidenció respeto y sentimientos positivos mientras se expresaban lo que pensaban el uno del otro.










“LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA  Y  LA EXPRESION VERBAL   AYUDAN EN MI COMUNICACIÓN”
En el desarrollo de las sesiones se evidenció la creatividad, el análisis y habilidades de expresión de  cada niño para plasmar y exponer cada uno de los trabajos realizados. En cada una de las sesiones realizadas podemos observar que en los primeros años de escolaridad los niños  leen y escriben a través de imágenes permitiendo el desarrollo de habilidades lingüísticas para llegar a la escritura y lectura convencional.   En  el texto “Herramientas para la vida”,  Mauricio Pérez Abril  plantea: “No basta con lograr que aprendan la escritura y la lectura convencionales, se necesita propiciar situaciones para que participen efectivamente en esas prácticas y reconozcan las funciones y usos que los textos cumplen en los grupos sociales y lograr esto a través del disfrute y placer por la lectura”.
Cada niño realizó su trabajo de modelado con plastilina con el objeto de potencializar la creatividad e imaginación por medio de la creación de esculturas sobre su mejor amigo; en la entrega al compañero se observa la comunicación que mediante sus propias expresiones manifiesta el aprecio que tiene hacía él o ella.  Mediante el dibujo libre  cada niño escribe con imágenes el mensaje que quiere transmitir a sus compañeros, esta actividad es importante porque se apropian de su propio lenguaje para exponerlo en voz alta a todos sus compañeros.
Durante la exposición de las tarjetas y los dibujos los niños comentaron:
“La hice así porque tiene cola”, “Mire el pantalón de John es azul así lo hice”, “Todas las de las tarjetas de las niñas son bonitas”, “Mi dibujo es así porque me gusta la finca y mi mamá tiene estos animales”, “Me gustan las flores, dibujo muchas flores”, “los niños dibujaron casas y árboles.”
En la lectura de cuentos infantiles. Caperucita roja, Los tres cerditos y El Patito feo se evidenció una actividad cooperativa entre niños y docentes junto con diversos materiales de lectura  donde se conjugaron situaciones didácticas que alternaban propuestas colectivas como el  uso de lectura en voz alta y el intercambio de saberes en cada grupo de trabajo. A nivel individual se evidenció la creatividad  artística en el dibujo libre y elaboración de la tarjeta. En parejas se evidenció el dialogo durante la entrega de las tarjetas:


Emily: Le regalo esta tarjeta es para usted Vanesa. (Y le da un beso)
Vanesa: (La observa y dice sonriente) parece una torta, (todos los niños se ríen).
Emily: Profe si me dieron tarjetas. Muchas.
Docente: El significado y la respuesta a que eres buena amiga.
Juan Pablo: John le gusta es para usted guárdela.
John: gracias esta bonita (y le da la mano)

Cada niño hizo uso de  palabras de afecto y cariño. Además  se evidenció un intercambio constante con la docente y los  materiales de lectura utilizados (videos,  cuentos). En otra sesión se llevó a cabo la elaboración  y construcción  de frisos donde se visualizó la capacidad de los estudiantes  de interiorizar lo que observaban  con lo que se escuchaban para  organizar un texto  con una secuencia lógicaDurante la organización de la secuencia de láminas en los diferentes grupos se escucharon frases utilizando vocabulario propio de cada contexto:
“Primero esta chinos”, “Luego esta porque  los cerditos hacían las casas así”, “El cuento es así: Primero la de Madera, después la de baritas, la última la de ladrillo y así el lobo no la tumba”, “Pobre lobo quedó aburrido”.
Donde una tercera persona  pueda leer las imágenes y comprenda el mensaje que le están transmitiendo. En la otra  sesión la docente lee en voz alta “La historia de Danilo” donde   los niños adquieren las láminas, las observan, analizan y construyen la historia de Danilo mediante gráficas, que se refiere a “la capacidad de construcción de textos o discursos, a partir de su selección, secuenciación y organización; o dicho de otro modo, la capacidad del educando de interaccionar lingüísticamente en un acto de comunicación, captando o produciendo textos con sentido, adecuados a la situación y al tema y que se perciban como un todo coherente” (Walter Paz). 
Para finalizar cada sesión se realizó la exposición de cada uno de los trabajos  ante todo el grupo. Los estudiantes mostraron los frisos, las tarjetas, la historia de Danilo mediante gráficas  y los dibujos libres. Posteriormente, los demás estudiantes comentaban y opinaban sobre dichas actividades, algunos comentarios fueron:
Johan:   Los tres cerditos era fácil
Ana:     Los colores de los cerdos no son así
Jorge:   Me gusta más la historia de Danilo porque es un niño
Juan David: Las tarjetas si me gustan.
Tatiana: Profe cuál le gusta a usted
Docente: Para mi todos los trabajos son hermosos porque los realizaron ustedes mismos, además se integraron y compartieron todo el tiempo,  los felicito todos trabajaron ordenadamente,  un aplauso,  para todos el estimulo del artista.
Julissa: Se ve todo bonito, los niños si son chistosos. Me llevo los míos para la casa.
Docente: Claro los trabajos son de cada uno de ustedes.
Angely:   Profe los dibujos con colores son bonitos.
Vanesa: Este trabajo lo hizo tal y tal (empieza a dar nombres.)
Angie pregunta a Natalia: ¿Cuál le gusta más? Natalia le responde: esta tarjeta. Este dibujo y estos frisos,  estos son bonitos.
En este  sentido podemos decir que   se realizaron  prácticas sociales y prácticas académicas de participación e interacción, ya que Leer y Escribir con el propósito de saber más sobre un tema de interés son prácticas que permiten a los niños que aún no leen ni escriben convencionalmente apropiarse paulatinamente del sistema alfabético de escritura y del “lenguaje que se escribe”, al incorporar desde los primeros años de la escolaridad usos “académicos” de la lectura y de la escritura. Los niños operan como lectores y escritores enfrentándose a genuinos actos de lectura y escritura: leer y escuchar leer, comentar, ver escribir a otros, tomar notas, consultar fuentes, planificar la producción escrita y revisarla.  Mientras se ayuda a los niños a progresar como lectores de cuentos y otros textos, se brindaban espacios para poner en juego y transformar sus ideas acerca del sistema de escritura y el “lenguaje que se escribe;  Los dibujos libres representados por cada niño era un texto autentico donde ellos  leían y  sustentaban frente al grupo en voz alta,  la interrelación que surgió  entre dos o más estudiantes, argumentando y contra argumentando en la organización de frisos para llegar a dar un orden lógico del texto expuesto.
 En contextos de estudio, las prácticas del lenguaje se relacionan:   se  lee  para  escribir  y se escribe para leer. Cuando se lee o se escucha leer a otros sobre un contenido del conocimiento del mundo o sobre un tema de interés, el lector/oyente selecciona aquella información que le resulta importante conservar y relevar, se posiciona también como escritor y recurre a la escritura para realizar las anotaciones pertinentes, para luego  elaborarlas o reorganizarlas en  función   de   propósitos   determinados  (una producción escrita,  un comentario o una exposición oral frente a otros). Los niños lo expresan  mediante la creatividad artística y la habilidad de pensamiento que adquieren  de la lectura en voz alta de la Historia de Danilo, y los tres cuentos infantiles, se evidenció en seguir secuencias de lo narrado en cada texto creando un material didáctico rico para afianzar la comunicación y la construcción del lenguaje.

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