“LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA Y LA EXPRESION VERBAL AYUDAN EN MI COMUNICACIÓN”
En el desarrollo de las sesiones se evidenció la creatividad, el análisis y habilidades de expresión de cada niño para plasmar y exponer cada uno de los trabajos realizados. En cada una de las sesiones realizadas podemos observar que en los primeros años de escolaridad los niños leen y escriben a través de imágenes permitiendo el desarrollo de habilidades lingüísticas para llegar a la escritura y lectura convencional. En el texto “Herramientas para la vida”, Mauricio Pérez Abril plantea: “No basta con lograr que aprendan la escritura y la lectura convencionales, se necesita propiciar situaciones para que participen efectivamente en esas prácticas y reconozcan las funciones y usos que los textos cumplen en los grupos sociales y lograr esto a través del disfrute y placer por la lectura”.
Cada niño realizó su trabajo de modelado con plastilina con el objeto de potencializar la creatividad e imaginación por medio de la creación de esculturas sobre su mejor amigo; en la entrega al compañero se observa la comunicación que mediante sus propias expresiones manifiesta el aprecio que tiene hacía él o ella. Mediante el dibujo libre cada niño escribe con imágenes el mensaje que quiere transmitir a sus compañeros, esta actividad es importante porque se apropian de su propio lenguaje para exponerlo en voz alta a todos sus compañeros.
Durante la exposición de las tarjetas y los dibujos los niños comentaron:
“La hice así porque tiene cola”, “Mire el pantalón de John es azul así lo hice”, “Todas las de las tarjetas de las niñas son bonitas”, “Mi dibujo es así porque me gusta la finca y mi mamá tiene estos animales”, “Me gustan las flores, dibujo muchas flores”, “los niños dibujaron casas y árboles.”
En la lectura de cuentos infantiles. Caperucita roja, Los tres cerditos y El Patito feo se evidenció una actividad cooperativa entre niños y docentes junto con diversos materiales de lectura donde se conjugaron situaciones didácticas que alternaban propuestas colectivas como el uso de lectura en voz alta y el intercambio de saberes en cada grupo de trabajo. A nivel individual se evidenció la creatividad artística en el dibujo libre y elaboración de la tarjeta. En parejas se evidenció el dialogo durante la entrega de las tarjetas:
Emily: Le regalo esta tarjeta es para usted Vanesa. (Y le da un beso)
Vanesa: (La observa y dice sonriente) parece una torta, (todos los niños se ríen).
Emily: Profe si me dieron tarjetas. Muchas.
Docente: El significado y la respuesta a que eres buena amiga.
Juan Pablo: John le gusta es para usted guárdela.
John: gracias esta bonita (y le da la mano)
Cada niño hizo uso de palabras de afecto y cariño. Además se evidenció un intercambio constante con la docente y los materiales de lectura utilizados (videos, cuentos). En otra sesión se llevó a cabo la elaboración y construcción de frisos donde se visualizó la capacidad de los estudiantes de interiorizar lo que observaban con lo que se escuchaban para organizar un texto con una secuencia lógicaDurante la organización de la secuencia de láminas en los diferentes grupos se escucharon frases utilizando vocabulario propio de cada contexto:
“Primero esta chinos”, “Luego esta porque los cerditos hacían las casas así”, “El cuento es así: Primero la de Madera, después la de baritas, la última la de ladrillo y así el lobo no la tumba”, “Pobre lobo quedó aburrido”.
Donde una tercera persona pueda leer las imágenes y comprenda el mensaje que le están transmitiendo. En la otra sesión la docente lee en voz alta “La historia de Danilo” donde los niños adquieren las láminas, las observan, analizan y construyen la historia de Danilo mediante gráficas, que se refiere a “la capacidad de construcción de textos o discursos, a partir de su selección, secuenciación y organización; o dicho de otro modo, la capacidad del educando de interaccionar lingüísticamente en un acto de comunicación, captando o produciendo textos con sentido, adecuados a la situación y al tema y que se perciban como un todo coherente” (Walter Paz).
Para finalizar cada sesión se realizó la exposición de cada uno de los trabajos ante todo el grupo. Los estudiantes mostraron los frisos, las tarjetas, la historia de Danilo mediante gráficas y los dibujos libres. Posteriormente, los demás estudiantes comentaban y opinaban sobre dichas actividades, algunos comentarios fueron:
Johan: Los tres cerditos era fácil
Ana: Los colores de los cerdos no son así
Jorge: Me gusta más la historia de Danilo porque es un niño
Juan David: Las tarjetas si me gustan.
Tatiana: Profe cuál le gusta a usted
Docente: Para mi todos los trabajos son hermosos porque los realizaron ustedes mismos, además se integraron y compartieron todo el tiempo, los felicito todos trabajaron ordenadamente, un aplauso, para todos el estimulo del artista.
Julissa: Se ve todo bonito, los niños si son chistosos. Me llevo los míos para la casa.
Docente: Claro los trabajos son de cada uno de ustedes.
Angely: Profe los dibujos con colores son bonitos.
Vanesa: Este trabajo lo hizo tal y tal (empieza a dar nombres.)
Angie pregunta a Natalia: ¿Cuál le gusta más? Natalia le responde: esta tarjeta. Este dibujo y estos frisos, estos son bonitos.
En este sentido podemos decir que se realizaron prácticas sociales y prácticas académicas de participación e interacción, ya que Leer y Escribir con el propósito de saber más sobre un tema de interés son prácticas que permiten a los niños que aún no leen ni escriben convencionalmente apropiarse paulatinamente del sistema alfabético de escritura y del “lenguaje que se escribe”, al incorporar desde los primeros años de la escolaridad usos “académicos” de la lectura y de la escritura. Los niños operan como lectores y escritores enfrentándose a genuinos actos de lectura y escritura: leer y escuchar leer, comentar, ver escribir a otros, tomar notas, consultar fuentes, planificar la producción escrita y revisarla. Mientras se ayuda a los niños a progresar como lectores de cuentos y otros textos, se brindaban espacios para poner en juego y transformar sus ideas acerca del sistema de escritura y el “lenguaje que se escribe; Los dibujos libres representados por cada niño era un texto autentico donde ellos leían y sustentaban frente al grupo en voz alta, la interrelación que surgió entre dos o más estudiantes, argumentando y contra argumentando en la organización de frisos para llegar a dar un orden lógico del texto expuesto.
En contextos de estudio, las prácticas del lenguaje se relacionan: se lee para escribir y se escribe para leer. Cuando se lee o se escucha leer a otros sobre un contenido del conocimiento del mundo o sobre un tema de interés, el lector/oyente selecciona aquella información que le resulta importante conservar y relevar, se posiciona también como escritor y recurre a la escritura para realizar las anotaciones pertinentes, para luego elaborarlas o reorganizarlas en función de propósitos determinados (una producción escrita, un comentario o una exposición oral frente a otros). Los niños lo expresan mediante la creatividad artística y la habilidad de pensamiento que adquieren de la lectura en voz alta de la Historia de Danilo, y los tres cuentos infantiles, se evidenció en seguir secuencias de lo narrado en cada texto creando un material didáctico rico para afianzar la comunicación y la construcción del lenguaje.
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