Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica del Lenguaje para los Primeros Grados

La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el CERLALC: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados escolares.

2. Valoración de la tutora

La secuencia didáctica “La comunicación gira a mi alrededor”, diseñada por las docentes Lucía del Pilar González  y Ana Josefa Fernández, surge a partir de la necesidad de crear situaciones en el aula donde se invite y motive a los estudiantes a una mayor participación oral dentro de las actividades escolares, que les permitan trascender a sus actividades sociales. Lo anterior, demuestra el interés y convicción que tienen las docentes de generar espacios de interacción verbal que propicien en el estudiante la necesidad de hablar y expresarse frente a los demás, manejando normas de interacción y mostrando seguridad y confianza en las palabras que transmite.

Así, se diseñó , implementó y sistematizó toda una experiencia propuesta por estas docentes, donde pudieron observar y demostrar que mediante situaciones  que involucraron constantemente la necesidad y el interés de los estudiantes, ellos se sintieron más motivados y seguros al participar oralmente, expresando opiniones, sentimientos, pensamientos e ideas en torno a la actividad propuesta. De igual manera, permitieron la participación activa de los padres de familia quienes fueron personas esenciales en el proceso de aprendizaje de los niños, ya que ellos pudieron acompañar a sus hijos en la mayoría de las actividades lo que generó también un acercamiento y un vínculo más cercano entre las familias. Las docentes manifestaron alegría al saber que su propuesta no sólo permitió a los niños convertirse en personas que construyeran una voz, sino que esa voz tuvo una trascendencia a nivel social y familiar. Fue una experiencia realmente significativa para los participantes en general.

Felicito a las docentes por convertir niños en silencio a niños con una voz cuyos pensamientos y sentimientos fueron descubiertos. Las felicito por su dedicación y esfuerzo, por su interés y compromiso por sacar adelante una propuesta, que a pesar de que tuvo dificultades con el tiempo y con instrumentos tecnológicos, pudo ser culminada exitosamente…
                                                                                           
                                 
   Juliana Mejía Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario