Cuando los niños y niñas ingresan a la educación inicial vienen cargados de diversas habilidades comunicativas donde su primera forma de comunicación que conocen es la de su familia, la fluidez verbal es muy coloquial lo cual se percibe desde el primer día de clase. En la edad preescolar la observación no se da sola; siempre está ligada a la interpretación o descripción de las cosas en forma breve dando juicios valorativos y según sus patrones interpretativos individuales requiere del lenguaje para hacer llegar el mensaje en cuanto a lo observado utilizando una serie de palabras sueltas propias del medio en que se ha desarrollado.
Si bien sabemos los niños llegan con un lenguaje coloquial de su hogares , en el colegio se da orientación al uso del lenguaje formal y si bien conocemos el conocimiento del niño, su pensamiento, características e inquietudes nos proporcionan a los educadores una visión sintética de la realidad infantil y nos permiten analizar con sentido critico el medio social en que se desenvuelven frente al cual se está llamado a la enseñanza del lenguaje formal para poder interactuar, ser escuchado y escuchar a los demás. Desde la diversidad de géneros discursivos podemos facilitar a los estudiantes una preparación de la lengua oral teniendo en cuenta la diversidad de usos verbales mediante la enseñanza aprendizaje para intercambiar ideas frente a las necesidades cotidianas permitiendo en el aula un proceso oral permanente rompiendo paradigmas.
Desde la perspectiva sobre la didáctica, de corte sociocultural, que desarrollamos en este texto, y cuyo objeto lo constituyen las prácticas de enseñanza, marcadas por un carácter situado en condiciones de contexto particulares, se ubica la didáctica de la lengua como un campo específico cuyo objeto lo conforman los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, en contextos socioculturales e institucionales particulares. Al respecto Grácida señala que se trata de una disciplina científica de intervención en el aula: sus resultados deben conducir a mejorar el aprendizaje de la Lengua y sus usos; a través de la investigación y la reflexión sobre la acción.” (Grácida, 2007:113.)
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