Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica del Lenguaje para los Primeros Grados

La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el CERLALC: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados escolares.

4. Problemática

Cuando los niños y niñas ingresan a la educación inicial vienen cargados de diversas habilidades comunicativas donde su primera forma de comunicación que conocen es la de su familia, la fluidez verbal es muy coloquial lo cual se percibe  desde el primer día de clase.  En la edad preescolar la observación no se da sola; siempre está ligada a la interpretación o descripción de las cosas en forma breve dando juicios valorativos y según sus patrones interpretativos individuales requiere del lenguaje para hacer llegar el mensaje en cuanto a lo observado utilizando una serie de palabras sueltas propias del medio en que se ha desarrollado.
Si bien sabemos los niños llegan  con un lenguaje coloquial de su hogares , en el colegio se da orientación al uso  del lenguaje formal y si bien conocemos el conocimiento del niño, su pensamiento, características e inquietudes nos proporcionan a los educadores una visión sintética de la realidad infantil y nos permiten analizar con sentido critico el medio social en que se desenvuelven frente al cual se está llamado a la enseñanza del lenguaje formal para poder interactuar, ser escuchado y escuchar a los demás. Desde la diversidad de géneros discursivos podemos facilitar a los estudiantes una preparación de la lengua oral  teniendo en cuenta la diversidad de usos verbales mediante la enseñanza aprendizaje para intercambiar ideas frente a las necesidades cotidianas permitiendo en el aula un proceso oral permanente rompiendo paradigmas.
Desde la perspectiva sobre la didáctica, de corte sociocultural, que desarrollamos en este texto, y cuyo objeto lo constituyen las prácticas de enseñanza, marcadas por un carácter situado en condiciones de contexto particulares, se ubica la didáctica de la lengua como un campo específico cuyo objeto lo conforman los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, en contextos socioculturales  e institucionales particulares. Al respecto Grácida señala que se trata de una disciplina científica de intervención en el aula: sus resultados deben conducir a mejorar el aprendizaje de la Lengua y sus usos; a través de la investigación y la reflexión sobre la acción.” (Grácida, 2007:113.)
Atendiendo a los conceptos anteriormente mencionados abordamos que los niños y niñas de los grados de educación Inicial del Instituto Técnico Industrial   El Palmar   requieren  de un proceso de enseñanza aprendizaje sistemático y continuo. Las necesidades que se presentan  en  los niños en la edad preescolar son innumerables  así como el de propiciar un espacio didáctico donde la comunicación argumentativa oral entre estudiantes y adultos  sea la preparación   para  enfrentarse en   situaciones de interacción social y competentes en el uso de lenguaje,  con  esta necesidad sentida surge la pregunta.


¿Cómo propiciar en el aula espacios sistemáticos  de comunicación  donde los niños y niñas adquieran  normas  de  interacción  en  el aula  y  mediante la construcción de la  voz  y la participación oral  se fomente   la auto  seguridad y la autoconfianza?


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