Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica del Lenguaje para los Primeros Grados

La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el CERLALC: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados escolares.

11. ¿ Qué nos aportó el proyecto?

Cada niño es un retazo de Dios para Renovar el mundo 
Nuestra vocación y labor Docente es orientar y guiar niños y niñas en las diferentes habilidades del conocimiento.  Este proyecto nos brindó valiosas estrategias para renovar nuestro quehacer pedagógico  y hacer alarde al buen uso de la voz como herramienta primordial en la comunicación de los seres humanos donde el intercambio forme hábitos y valores que contribuyan al diálogo y la tolerancia que es lo que realmente necesita la sociedad.
Durante la implementación de la propuesta didáctica, “La comunicación gira a mi alrededor”  realizada en el grado Transición 01 del Instituto Técnico Industrial El Palmar, y bajo el apoyo continuo que nos brindaron durante el curso virtual como son  textos y las experiencias realizadas en otros lugares de culturas totalmente diferentes, podemos abordar que nuestro interés y responsabilidad con estas pequeñas personas que llegan a nuestras aulas,  las cuales debemos orientar y formar para una sociedad que esta cada día trabajando alrededor de la  competitividad en todas las áreas del conocimiento.    Inquietas por lo importante que es comunicarme para vivir socialmente, vi  la necesidad  de orientar a los niños y niñas en normas de  interacción en el aula y mediante la construcción de la voz donde haya participación oral fomentando  la auto seguridad y la autoconfianza, permitiéndoles   expresar sus ideas para ser escuchados y de igual forma aprender a escuchar a los demás; las actividades en cada una de las sesiones dejó claro que tanto el trabajo individual como colectivo ayuda a construir en el ser humano la importancia de interactuar aceptando las diferencias, y a la vez crecer con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la lengua en general.

Dejó grandes enseñanzas tanto personal como laboral. Desde la diversidad de géneros discursivos podemos construir el uso del lenguaje para intercambiar saberes dentro y fuera del aula,  basados en los intereses de los niños quienes tienen un potencial enorme en esta edad el cual esta abierto a recibir, organizar  y desarrollar el uso del lenguaje en todas las áreas del conocimiento, si al niño se le da una buena orientación de oralidad  en los primeros grados de educación inicial no tendrá dificultades en la lectura y escritura convencional, el uso de lectura de cuentos, juegos de análisis y comprensión, dibujos libres, manejo y creatividad artística ayudan en el proceso lector y escritor  porque cada una de las anteriores actividades  exigen o requieren de interactuar haciendo uso de la voz para comprenderse socialmente .  Para finalizar agradecemos el acompañamiento que nos brindaron todos y cada una de los profesionales que lideraron los diferentes procesos para culminar este trabajo pedagógico  que busca en cada uno de los docentes innovar y fortalecer las estrategias curriculares desde el primer año de escolaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario