Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica del Lenguaje para los Primeros Grados

La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el CERLALC: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados escolares.

9. ¿Cómo se sistematizó esta experiencia?


La secuencia didáctica “ La comunicación gira a mi alrededor”  surgió de un análisis previo por las docentes que orientan   niños y niñas de educación inicial en el Instituto Técnico Industrial El Palmar ,  donde se observó la necesidad de trabajar  la oralidad,  especialmente el uso de la voz,   para propiciar en el aula espacios sistemáticos  de comunicación  donde los estudiantes  adquieran normas de interacción en el aula y mediante la construcción de la voz haya participación oral fomentando  la auto seguridad y la autoconfianza.  Después de conocer, adquirir  y desarrollar las diferentes actividades   en cada uno de los módulos didácticos sobre el campo del  lenguaje,   donde nos  facilitaron diferentes estrategias que sirvieron de apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje  para  la implementación de la  propuesta en el campo de  Oralidad.

Constructoras y orientadoras de los procesos en los niños y niñas de educación Inicial especialmente de grado Transición, vimos la necesidad de elaborar un instrumento que   fortaleciera  el lenguaje oral a partir de experiencias cotidianas con la Familia y la escuela donde la articulación de la comunicación entre compañeros, Padres y docente  en el primer año de escolaridad formal  fuera fundamental   en la construcción y   preparación del estudiante para enfrentarse en situaciones de interacción social  competentes en el uso de lenguaje.   Analizada nuestra población objeto de trabajo la cual pertenece a un grupo sociocultural medio,  que  requiere orientación  en la comunicación y el uso del lenguaje para interactuar socialmente, se realizó lo siguiente:

1. Elaboración de La propuesta:   “La comunicación Gira a mi Alrededor”  Diseñada  sobre la necesidad sentida en el aula; cómo es la interacción y   uso de la voz  para fortalecer la comunicación.

2.  Planeación por sesiones: Haciendo uso de un Instrumento, donde se planearon 12 sesiones para el desarrollo de la Secuencia didáctica. Se estableció la  la metodología  de cada sesión donde se abordaba nombre de cada sesión, objetivos, materiales, descripción de las actividades, información y registro de sistematización, descripción de lo planeado y lo implementado. Consolidando las 12 sesiones en tres grupos o etapas:
Grupo 1: Sesiones  1, 2, 6, 12    “Me comunico, me expreso y me retroalimento”
Grupo 2: Sesiones 3, 5, 10,11   “La creatividad artística y habilidades de expresión ayudan en mi comunicación”
Grupo 3: Sesiones  4, 7,  8,  9    “Oralidad creativa”


3. Implementación de la Propuesta: La propuesta se implementó  dentro del aula de clase del grado transición y espacios abiertos como la zona verde de la Institución basado en lo planeado, se siguió cada sesión con una metodología activa donde se utilizaron diferentes estrategias como: juegos, diálogos, comentarios, análisis y creatividad artística basados en la expresión verbal fortaleciendo el uso   de la voz en cada uno de los niños. Toda la implementación se acompañó con evidencias, registro de le realizado y reflexiones pertinentes en cada sesión.
4. Sistematización de La experiencia: Se recopilaron las diferentes evidencias de cada una de las sesiones en el  instrumento facilitado. Se guardaron videos, fotos y análisis descriptivos observados en los diferentes momentos implementados en cada sesión.
5. Análisis de Sesiones: Se realizó un análisis detallado en cada uno de los 3 grupos de sesiones desarrolladas en la Implementación de la propuesta didáctica, reflexionando lo teórico con lo práctico para tener una sistematización clara en cada una de las reflexiones, comentarios y posibles ajustes que se deben fortalecer  en nuevos proyectos de lenguaje especialmente en educación inicial,  proporcionando una gran herramienta  de tres alternativas para diseñar e implementar organizadamente una propuesta.   Agradezco a quien con mucho Profesionalismo lideró y acompañó el proceso en las diferentes etapas del Curso y durante el diseño e implementación de  la Propuesta como fue La Tutora Juliana Mejía Correa.
6. Publicación de La sistematización: Realizados los diferentes, revisiones y  ajustes, finalmente se lleva a cabo la creación de  un blog para hacer su respectiva publicación de la Secuencia didáctica “La comunicación gira a mi alrededor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario