Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica del Lenguaje para los Primeros Grados

La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el CERLALC: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados escolares.

Grupo 3: Sesiones 4-7-8-9 "Oralidad creativa"


Sesión 4: LA FERIA DE TEXTOS



¿Qué se planeó?

Se reunirá a los estudiantes en el coliseo del Colegio, con el fin de que  tengan libertad  y suficiente espacio para manipular y observar los textos. Se propone a los niños observar la diversidad de textos que se han dispuesto previamente para ellos e intercambiarlos (de ser posible) con sus compañeros, para que todos puedan conocer y explorar todos los textos que hay. Posteriormente, se propone a los estudiantes la socialización de los textos observados, en donde deberán contar qué les llamó la atención, por qué lo escogieron, entre otras preguntas. Finalmente, se harán unas intervenciones generales con todos los grupos con el fin de evaluar la actividad donde ellos aportaran sus propias inquietudes o ventajas que despertó la actividad en cada estudiante.
¿Qué sucedió?
Organizados los diferentes puntos de lectura de textos, se dio a conocer a los estudiantes el desarrollo de la actividad,  la cual  salió de manera satisfactoria pues  todos los niños participaron y su lectura personalizada fue muy buena. Cada  uno de ellos participó al final observando y analizando el manejo de la variedad de textos.
Sesión 7: JUEGO DE LOTERÍAS, NOCIONES TOPOLÓGICAS
¿Qué se planeó?
Reunidos los estudiantes por grupos de seis mesas por seis estudiantes; se eligen un moderador quien expone y dirige la muestra de cada ficha, una vez todos los 6 integrantes de la mesa hayan llenado sus tableros serán los ganadores. Durante la actividad se puede evidenciar, el trabajo en equipo, la comunicación entre compañeros, la habilidad de expresión visual y  verbal dando un buen  uso del lenguaje para asociar cada uno de los eventos expuestos.
¿Qué sucedió?
Organizados los estudiantes para el desarrollo de la sesión,  se nombra un líder quien reparte las fichas del juego. Cada estudiante tiene un tablero sobre su mesa quien observa y asocia el evento con la imagen, se visualiza concentración en cuanto a la expresión verbal del líder y los estudiantes en la pronunciación de palabras en voz alta, se mantiene presente  el trabajo en equipo y la atención durante la actividad.



Sesión 8: CONCIERTO. CANTO INÉDITO DANDO TRES PALABRAS CLAVES: LLANO, AMOR, COLEGIO






¿Qué se planeó?
Esta actividad se hace con el fin de dar seguridad y confianza a los niños y niñas en la presentación de sus escritos elaborados en casa con su familia. La condición es que no sean tan largos para que los niños los asimilen y aprendan de manera fácil  y los expongan ante un público. Los niños van a presentar cada una de las composiciones (esto se hace con anterioridad para que los niños las aprendan) luego se hace  la presentación en público por cada estudiante, donde cada uno expone su canto previamente elaborado con familia. Se da la  oportunidad de utilizar el micrófono, para que los niños sientan mayor motivación para hablar, y comprendan que también existen instrumentos que contribuyen a dar un mejor sonido en la voz ante presentaciones públicas. 

¿Qué sucedió?
En esta actividad surgió un inconveniente, pues  los niños junto a sus padres elaboraron  hermosas composiciones pero los niños no lograron aprendérselas, entonces  opté por hacer la presentación con otras canciones que ellos ya supieran en este caso realizaron la cancion de la vaca Mariposa, luego dramatizaron con el Baile pues lo importante era que se pudieran presentar en un escenario ante un público con el fin de  fortalecer la seguridad y confianza en sí mismos.





Sesión 9:  JUEGO LA TIENDA DE JULIA.

¿Qué se planeó?
Se diseña con los estudiantes 5 stands de venta, compuestos por seis integrantes. Dentro de los 5 stands cada grupo selecciona su propio vendedor y los otros 5 son los compradores, todos realizan su venta y todos compran. Cada stand hace su venta en voz alta y los demás grupos observan, y  así sucesivamente.
¿Qué sucedió?
 Organizados los diferentes stands,  se dio inicio a la actividad, el conocimiento previo de cada estudiante dejó entrever que salieron grandes compradores, se dirigieron con un vocabulario apropiado y contextualizado en cuestión de compras. Surgieron preguntas y comentarios propios de sus padres cuando salen de compras. Se observó comunicación constante entre tenderos y compradores. Los niños disfrutaron de su rol durante la actividad, y se apropiaron adecuadamente de las características particulares de cada uno. En el desarrollo de la actividad se evidenciará, uso del lenguaje oral, dialogo, normas de cortesía, seguridad de su compra, gustos y sensaciones. Durante esta actividad hay juego de roles es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad, abordando una permanente comunicación donde hay uso de la voz, aptitudes y trabajo en equipo.


“ORALIDAD CREATIVA”
Mediante el juego, el diálogo,  y las representaciones culturales (Canto), se evidenció  el género discursivo donde se concibe la institucionalización de actividades verbales como interacción directa ya sea de dos o más integrantes con un solo objetivo que comparten todas las personas que participan en intercambios sociales y culturales por medio del uso de la lengua.  Un niño que está en condiciones de expresarse frente a un grupo, con seguridad, de modo pertinente en función de la situación y los propósitos comunicativos, cuenta con condiciones para actuar de manera activa en la vida social. En el desarrollo de cada una de las sesiones, los niños interactuaron a través del juego donde cada uno expresó sus ideas libremente. 
 Juego de lotería: Dentro de cada grupo se observó intercambio de palabras como las siguientes: “esa ficha es mía, yo la tengo”,  “Es de Jesús voy a ganar”, “apure”, “que salga la que me falta”, “esa si es”.
La Feria de Textos:   Cada niño observaba los diferentes textos y comentaban en voz alta. “Este libro tiene dibujos bonitos”, “ole mire estas letras”, “aquí si hay cosas”, “este me gustó y  este no”, “hay libros grandes y pequeños”.  En el sitio de los cuentos se paraban hasta observar todas las hojas, esta clase de textos fijaron la atención y concentración de la actividad. Al finalizar solicitaron que leyera algunos cuentos y fábulas que estaban ahí.
La Tienda: Los niños hicieron comentarios como: “Me gustan más los juguetes”, “cuánto vale”, “no hay mas”, “compremos aquí”, “tan bonitos los letreros”,  “trajo plata”, “présteme”, “ya quiero esto como se llama”, “mire allí hay más”,  “profe compre también”, “esos niños se ven chistosos vendiendo” ,”Esperen no griten”, “pero me paga”, “si compró ole”. Para Finalizar cada niño mostró lo que compró entre ellos.
Cuando se permite el acceso adecuado a la lengua oral se favorece la construcción de la identidad y el sentimiento de colectividad (pertenencia a un grupo). Cada niño debe estar en condiciones de usar la lengua oral para vincularse a diferentes tipos de interacciones, dentro y fuera del espacio escolar. Esto implica trabajar para que cada niño tenga una voz y pueda usarla con seguridad para expresar sus sentimientos y pensamientos. En las sesiones desarrolladas,   especialmente en los juegos, las cuales  son actividades de intercambio oral constante,  se evidenció libertad de expresión permitiendo crear en el estudiante un lenguaje común  adecuado a su edad  para comunicar cada una de sus apreciaciones frente a la actividad o ejercicio al cual está participando.

El  juego es una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya busca propiciar ambientes  comunicativos entre los integrantes de un grupo.  Por ejemplo,  en el juego de Loterías, La feria del texto y el juego de la tienda escolar  a los estudiantes les favorece la escucha activa  ya que fijan la atención e interés en la comunicación verbal. Por otra parte se está propiciando  la comunicación no verbal  (expresión  gestual, contacto físico y miradas) que favorecen nuevas posibilidades de comunicación.  El juego ofrece canales de expresión de sentimiento hacia el otro y la relación en grupo.   La participación  fue notoria, todos los niños intervinieron activamente en las  situaciones propuestas, ya que el juego motiva y crea espacios seguros donde todos interactúan, aprenden a escuchar y hacer escuchados, además los estudiantes reconocen que todo juego tiene unas reglas que se deben seguir con el fin de fortalecer en cada niño la importancia de saber comunicar cada uno de los pasos a seguir en la actividad y así cumplir con el objetivo trazado; el buen uso del lenguaje y la expresión corporal que  utilice cada niño para motivar  e incentivar el estado de ánimo de los participantes juega papel importante en la comunicación abordando gusto y placer por el trabajo realizado.
Para concluir, consideramos que las actividades anteriormente realizadas conducen al éxito de las interacciones en  grupo que sirven de pauta para otras interacciones en otros contextos sociales y  extraescolares.  Desde el primer ciclo se debe trabajar por la construcción de la voz del sujeto en el aula como una vía privilegiada para la construcción de la identidad, la seguridad y el sentido de pertenencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario