Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica del Lenguaje para los Primeros Grados

La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el CERLALC: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados escolares.

Grupo 1: Sesiones 1-2-6-12 "Me comunico, me expreso y me retroalimento"

Sesión 1: SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA CON LOS PADRES DE FAMILIA














¿Qué se planeó?
Se hace una  invitación formal a los Padres de Familia para asistir al colegio. Se les reúne en una  asamblea y se inicia la actividad con un saludo de bienvenida. Posteriormente, se propone una reflexión mediante la proyección de  diapositivas donde se refleje cuán importante  son los niños. (Cuánto vale tu tiempo). Se propone a los padres comentar y reflexionar en una plenaria, sobre lo observado y escuchado. En la participación, se enfatiza en la importancia de trabajar en familia para luego actuar socialmente e incidir positivamente en la sociedad.
¿Qué sucedió?
Se expuso la propuesta, con los padres del  grado de Transición 01. Se dieron a conocer  los objetivos y los aportes pedagógicos en el nivel de educación inicial sobre oralidad; iniciando con ellos tres formas de expresarse oralmente de la siguiente manera:
Primero, se proyectaron unas diapositivas con el nombre que “hermosos son los niños”, en donde cada padre leía individualmente y en silencio e interpretaba,  luego se realizaba una socialización en cuanto al tema. En un segundo momento, se mostró  la secuencia “Libreta de calificaciones”, a medida que seguía cada situación se leía en voz alta y al final se socializó con todos. Al  finalizar se repartieron a cada padre una copia de la reflexión: “Cuánto vale tu tiempo Papá” Cada padre que libremente siguiera la secuencia leía en voz alta para toda la asamblea, se reflexionó y se dieron aportes. Para finalizar di a conocer a los padres las clases de lectura y comunicación que seguimos durante la actividad realizada.
Todos se mostraron muy animados con el proyecto y ofrecieron apoyarlo, lo respaldaron con las firmas de la autorización y prometieron  colaborar durante el desarrollo del mismo. 
Sesión 2:DRAMATIZACIÓN CON  TÍTERES.  IDENTIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO.















¿Qué se planeó?
Se reúnen a los estudiantes, y se les propone escribir su nombre en un cartel y colgárselo en el pecho. Seguido a eso, se da un saludo un de bienvenida, y se introduce una charla en donde se les explica que la siguiente actividad requiere la participación de todos. En un segundo lugar, comenzamos una dinámica con títeres mediante el juego  “El rey Llama a…”cada niño pasa al frente y dice su nombre completo a la asamblea. Posteriormente, se propone la división del grupo por subgrupos, en donde se integran a los niveles de Transición y Primero. Se les presenta una lámina con un Paisaje llanero, donde cada grupo debe participar oralmente en una plenaria, comentando  sobre lo observado en la lámina. Dentro de la actividad no se recoge ningún documentó, la idea es conocer los grupos de trabajo y entrar en interacción los dos grados, manteniendo una comunicación muy amena y socializarse para entrar en armonía durante el desarrollo de la siguientes sesiones.
¿Qué sucedió?
Durante la actividad se observó gran participación de los estudiantes, dando uso a los cambios de voz durante las intervenciones con los títeres. Mediante un dialogo entre los niños y los  títeres, surgieron preguntas sobre el castillo del Rey por parte de los niños  y a la vez el títere rey daba su respuesta. Se enfatizó en el manejo de lenguaje en voz alta. 

Sesion 6: CONVERSANDO Y COMENTANDO A PARTIR DE CUENTOS Y VIDEOS






¿Qué se planeó?
La sesión  se dividirá en dos momentos, después de haber reunido a los estudiantes.
En un primer lugar, se la lectura en voz alta del cuento “La cerillera” Posteriormente, se le pide al grupo hacer comentarios sobre el texto. En un segundo momento, se colocará el video del cuento “La cerillera”, y se solicitará a los niños hacer comentarios del mismo, en grupo o individual. Con esta actividad se busca ver el paralelo en cuanto a la comprensión de la lectura en voz alta y lo observado en el video evaluando  cada comentario de acuerdo a la expresión verbal de cada estudiante.
¿Qué sucedió?
Reunidos los estudiantes en un lugar fresco, debajo de un árbol se dio lectura al texto “La cerillera”. Seguidamente se realizaron los comentarios. Se observó la atención y la ardua participación de los niños frente a sus apreciaciones. En segundo lugar se observó el video de “La Cerillera” mientras observaban las imágenes entre ellos se hacían comentarios sobre el texto leído,  todo lo hacían en voz alta. Al finalizar,  la participación con  comentarios fue exitosa ya que los niños expusieron varios puntos de vista se manera muy segura. 


Sesión 12: CONVIVENCIA NIÑOS, PADRES Y DOCENTE                
¿Qué se planeó?
En esta última sesión se  realizará una actividad de integración entre los niños y los padres de Familia con el fin de observar la comunicación y las relaciones afectivas  que existe en cada hogar. 

Seguidamente, se propuso  de manera voluntaria, quién quisiera comenzar con el ejercicio y algunas madres aceptaron. La actividad continuó en situaciones  donde se los padres y estudiantes expresaron sus sentimientos de afecto de manera mutua.  Cada parte, utilizó su lenguaje propio, y se observó mucha seguridad, disposición e interés  fluidez verbal al momento de hablar. Se evidenció llanto por parte de las madres e hijos especialmente, quienes posteriormente manifestaron gratitud por la actividad, ya que había sido un momento especial y nuevo para ellos, en tanto que pudieron conocer y expresar sentimientos de manera pública hacia un ser querido. Los estudiantes manifestaron sentir seguridad al momento de realizar las expresiones afectivas, ya que encontraron un ambiente de confianza entre los participantes, quienes estuvieron muy atentos y respetuosos ante la voz de cada persona que pasaba a hablar. Finalmente, se ofreció un refrigero en donde se evidenciaron abrazos, conversaciones entre otros papás. Un momento de compartir muy lindo entre todos los que asistieron que fomentó la expresión oral de manera satisfactoria.

Se propone a cada mamá, papá e hijo(a) que pasen el frente de los demás participantes, y comenten un poco para ellos que significa su hijo, y el niño manifestará cómo se siente en su hogar. En esta actividad se observará el léxico propio de cada familia, el uso del lenguaje y la seguridad y confianza de cada uno para expresar sus sentimientos ante su familia y en frente de más personas. Luego, se brindará un refrigerio para compartir.

¿Qué sucedió?
 La actividad no se realizó en la finca como se planeó, entonces  se desarrolló en las instalaciones del Colegio.   Se dieron  las pautas de la actividad y se inició trabajando una dinámica (juego de las frutas) para generar acercamiento y confianza  entre Padres y Estudiantes participantes.

“ME COMUNICO, ME EXPRESO Y ME RETROALIMENTO”
Durante las sesiones se evidenció la participación activa  del grupo entre Padres de Familia, Estudiantes y docentes.  La comunicación, dentro del lenguaje permite adquirir conocimientos y aportar ideas a las demás personas que están a su alrededor.  Al respecto Anna Camps afirma: “La vida escolar es el centro donde el individuo ordena sus contextos que le sirven para comunicarse e intercambiar saberes oralmente que fortalecen su vida social.”  La comunicación dentro de las sesiones realizadas se vio reflejada en el momento que los padres de familia interactuaban, realizando preguntas sobre el proyecto, cuando expresaban a sus hijos sentimientos de afecto y amor  realizado en voz alta se observó diálogo entre padres e hijos; en los niños la comunicación es continua se hacen preguntas entre si y también manifiestan en voz alta sus ideas y realizan preguntas a la maestra y a los mismos compañeros.  La pregunta - respuesta se trabajó continuamente en las sesiones. El respetar los turnos, pedir la palabra, escuchar, preguntar, responder preguntas, explicar sus puntos de vista, defender una opinión se trabajo en todas las sesiones trazando un orden en cada intervención abordando  claridad en cada ejercicio que se desarrollo, el trabajo en grupo contribuye a fortalecer la comunicación organizando  contextos   y así poder desenvolverse en el ámbito escolar y social. El uso y respeto por la palabra se evidencio de la siguiente manera:
Docente: (Explica el trabajo a desarrollar) ¿quién quiere hablar?, el que opine, debe  levantar la mano.
Estudiantes: (Empiezan a hablar en desorden,  todos quieren ser los primeros) “Yo primero profe”, “no,  yo primero”.  
Docente: (Dice su nombre)
Estudiantes: Tan bonito su nombre
Estudiante: Ese color es muy bonito.
Estudiante: profe para qué es esto.
Estudiante: (Entre ellos comienzan a hablar) “Yo sé escribir mi nombre”, “ahí qué dice”, “ole qué dice en este” 
Docente: (Maneja la dinámica del títere realizando cambio de voz y  pregunta) el rey llama a Juan Pablo. Que se levante.
Pasa al frente y en voz alta dice a los compañeros su nombre:
Estudiante: Me llamo Juan Pablo.
Así sucesivamente cada niño va pasando y diciendo su nombre.
Estudiantes: Rey usted cómo se llama.
Estudiantes: Entre ellos el rey habla muy duro, el rey cómo se ríe.  
Las habilidades comunicativas están articuladas en este caso hablar como dice Amparo Tusson en su artículo: “Iguales ante la lengua, desiguales en el uso”  Todos hablamos un mismo Lenguaje pero el uso es homogéneo durante las sesiones se interactuó pero el uso del lenguaje varía debido a la diversidad de culturas. Se desarrolla una idea que a nuestro juicio es central para pensar las prácticas del lenguaje oral en las aulas. La idea es la siguiente: como miembros de una comunidad de habla, disponemos de una lengua que posibilita organizar y expresar nuestros pensamientos, permite los intercambios comunicativos con otros sujetos, nos puede ayudar a construirnos como sujetos, a construir un lugar en el grupo social al que nos vinculamos. Pero es claro que los usos del lenguaje oral no son homogéneos, su distribución no es equitativa en la sociedad. El acceso a las prácticas de lenguaje oral está determinado por factores sociales y culturales, pues, por ejemplo, un niño que proviene de círculo familiar en el que se habla poco, de un grupo de amigos en que predomina cierto modo particular de habla, y estudia en una escuela donde básicamente se le enseña a escuchar, a recibir información, a callar, pues está en condiciones distintas de otro niño que proviene de entornos donde circula diversidad de modos de hablar, donde el habla es un espacio importante.
 El uso de la lengua, contribuye en su enseñanza aprendizaje un factor importante porque potencializa  la construcción de un discurso argumentativo ayudando al estudiante a  desenvolverse  en espacios académicos y en público. Como se realizó en las sesiones, los niños fueron escuchados y escucharon a los demás.  
De igual manera en el desarrollo de las sesiones se utilizaron géneros  descriptivos  donde hace referencia a las pautas dadas por la docente del Grado Transición para el desarrollo de las mismas. Iniciando con la socialización de la Propuesta Didáctica “La comunicación gira a mi alrededor”, seguidamente con la explicación de la sesión 2 “Dramatización con Títeres” Luego análisis de video y texto “la cerillera” y finalmente con la sesión 12 “Convivencia y Clausura.”
En la sesión donde se observó y se analizó el video de la “La cerillera”,  se evidencia el género descriptivo, ya que los niños  expresan opiniones y describe de manera analítica lo que observaron en el  video y el texto, y el género conversacional  porque sienten libertad de opinar y comunicar sus ideas sobre el mismo, y  entablan un diálogo. La docente modera la discusión, despejando  dudas y dando claridad al tema en discusión.
Algunas intervenciones fueron:
Estudiante: Con el amigo pobrecita la niña le toca vender.
Otro estudiante: La lluvia es mala.
Estudiante: está triste
Estudiante: Le gustan los regalos
Estudiante: Me dan ganas de llorar por la niña manifiesta Vanessa es muy sentimental.
Docente: ¿Qué vendía la niña?
Estudiantes: fósforos, lucecitas.
Docente: Dentro del recorrido ¿qué perdió la niña?
Estudiantes: Un zapato. Las lucecitas. El regalo.
Por otra parte, los Padres de Familia, estudiantes y docente aportaron  ideas   dentro del grupo, creando un diálogo donde  el uso de la lengua permitió   interactuar socialmente, con capacidades de análisis, comprensión e interpretación esenciales en la comunicación como medio útil de aceptarnos y aceptar la opinión de los demás con un solo fin:   Utilizar  un solo lenguaje donde podamos vivir en sociedad siendo tolerantes ante las situaciones que se presentan en cualquier ámbito social.

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