Durante las sesiones se evidenció la participación activa del grupo entre Padres de Familia, Estudiantes y docentes. La comunicación, dentro del lenguaje permite adquirir conocimientos y aportar ideas a las demás personas que están a su alrededor. Al respecto Anna Camps afirma: “La vida escolar es el centro donde el individuo ordena sus contextos que le sirven para comunicarse e intercambiar saberes oralmente que fortalecen su vida social.” La comunicación dentro de las sesiones realizadas se vio reflejada en el momento que los padres de familia interactuaban, realizando preguntas sobre el proyecto, cuando expresaban a sus hijos sentimientos de afecto y amor realizado en voz alta se observó diálogo entre padres e hijos; en los niños la comunicación es continua se hacen preguntas entre si y también manifiestan en voz alta sus ideas y realizan preguntas a la maestra y a los mismos compañeros. La pregunta - respuesta se trabajó continuamente en las sesiones. El respetar los turnos, pedir la palabra, escuchar, preguntar, responder preguntas, explicar sus puntos de vista, defender una opinión se trabajo en todas las sesiones trazando un orden en cada intervención abordando claridad en cada ejercicio que se desarrollo, el trabajo en grupo contribuye a fortalecer la comunicación organizando contextos y así poder desenvolverse en el ámbito escolar y social. El uso y respeto por la palabra se evidencio de la siguiente manera:
Docente: (Explica el trabajo a desarrollar) ¿quién quiere hablar?, el que opine, debe levantar la mano.
Estudiantes: (Empiezan a hablar en desorden, todos quieren ser los primeros) “Yo primero profe”, “no, yo primero”.
Docente: (Dice su nombre)
Estudiantes: Tan bonito su nombre
Estudiante: Ese color es muy bonito.
Estudiante: profe para qué es esto.
Estudiante: (Entre ellos comienzan a hablar) “Yo sé escribir mi nombre”, “ahí qué dice”, “ole qué dice en este”
Docente: (Maneja la dinámica del títere realizando cambio de voz y pregunta) el rey llama a Juan Pablo. Que se levante.
Pasa al frente y en voz alta dice a los compañeros su nombre:
Estudiante: Me llamo Juan Pablo.
Así sucesivamente cada niño va pasando y diciendo su nombre.
Estudiantes: Rey usted cómo se llama.
Estudiantes: Entre ellos el rey habla muy duro, el rey cómo se ríe.
Las habilidades comunicativas están articuladas en este caso hablar como dice Amparo Tusson en su artículo: “Iguales ante la lengua, desiguales en el uso” Todos hablamos un mismo Lenguaje pero el uso es homogéneo durante las sesiones se interactuó pero el uso del lenguaje varía debido a la diversidad de culturas. Se desarrolla una idea que a nuestro juicio es central para pensar las prácticas del lenguaje oral en las aulas. La idea es la siguiente: como miembros de una comunidad de habla, disponemos de una lengua que posibilita organizar y expresar nuestros pensamientos, permite los intercambios comunicativos con otros sujetos, nos puede ayudar a construirnos como sujetos, a construir un lugar en el grupo social al que nos vinculamos. Pero es claro que los usos del lenguaje oral no son homogéneos, su distribución no es equitativa en la sociedad. El acceso a las prácticas de lenguaje oral está determinado por factores sociales y culturales, pues, por ejemplo, un niño que proviene de círculo familiar en el que se habla poco, de un grupo de amigos en que predomina cierto modo particular de habla, y estudia en una escuela donde básicamente se le enseña a escuchar, a recibir información, a callar, pues está en condiciones distintas de otro niño que proviene de entornos donde circula diversidad de modos de hablar, donde el habla es un espacio importante.
El uso de la lengua, contribuye en su enseñanza aprendizaje un factor importante porque potencializa la construcción de un discurso argumentativo ayudando al estudiante a desenvolverse en espacios académicos y en público. Como se realizó en las sesiones, los niños fueron escuchados y escucharon a los demás.
De igual manera en el desarrollo de las sesiones se utilizaron géneros descriptivos donde hace referencia a las pautas dadas por la docente del Grado Transición para el desarrollo de las mismas. Iniciando con la socialización de la Propuesta Didáctica “La comunicación gira a mi alrededor”, seguidamente con la explicación de la sesión 2 “Dramatización con Títeres” Luego análisis de video y texto “la cerillera” y finalmente con la sesión 12 “Convivencia y Clausura.”
En la sesión donde se observó y se analizó el video de la “La cerillera”, se evidencia el género descriptivo, ya que los niños expresan opiniones y describe de manera analítica lo que observaron en el video y el texto, y el género conversacional porque sienten libertad de opinar y comunicar sus ideas sobre el mismo, y entablan un diálogo. La docente modera la discusión, despejando dudas y dando claridad al tema en discusión.
Algunas intervenciones fueron:
Estudiante: Con el amigo pobrecita la niña le toca vender.
Otro estudiante: La lluvia es mala.
Estudiante: está triste
Estudiante: Le gustan los regalos
Estudiante: Me dan ganas de llorar por la niña manifiesta Vanessa es muy sentimental.
Docente: ¿Qué vendía la niña?
Estudiantes: fósforos, lucecitas.
Docente: Dentro del recorrido ¿qué perdió la niña?
Estudiantes: Un zapato. Las lucecitas. El regalo.
Por otra parte, los Padres de Familia, estudiantes y docente aportaron ideas dentro del grupo, creando un diálogo donde el uso de la lengua permitió interactuar socialmente, con capacidades de análisis, comprensión e interpretación esenciales en la comunicación como medio útil de aceptarnos y aceptar la opinión de los demás con un solo fin: Utilizar un solo lenguaje donde podamos vivir en sociedad siendo tolerantes ante las situaciones que se presentan en cualquier ámbito social.
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